Definición
Un título de crédito es un documento que expresa en su contenido, un derecho literal y autónomo, y que con solo poseer ese soporte material (el documento) puede ejecutarse, sin probar los hechos que determinaron su emisión. Son ejemplos de títulos de crédito, las acciones de sociedades anónimas, los pagarés y los cheques.
"Son los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna
Se puede hacer varias clasificaciones de los títulos de crédito:
- Por su consagración legal: Algunos están contemplados por la ley, que les ha dado un nombre y una regulación jurídica, por eso se llaman típicos o nominados, como la letra de cambio, el cheque o el pagaré. Los innominados son los que los usos mercantiles consagraron como válidos y vigentes.
- Por su objeto: Pueden ser:
1. Personales o corporativos, cuando no confieren un derecho de crédito, sino la calidad de miembro societario;
2. Obligacionales: Que confieren un título de crédito y
3. Reales: Que hacen constar un derecho real sobre mercaderías, siendo representativos de ellas.
- Por su materia: Pueden ser civiles o comerciales
- Por el carácter de su creador: Pueden ser públicos, otorgados por el estado, o particulares.
- Por su manera de creación: Pueden ser singulares, como la letra de cambio, el cheque o el pagaré, que se realizan en casos particulares y específicos, y seriales, creados en masa, como las acciones.
- Por su naturaleza: Pueden ser principales, con existencia propia, y accesorios, que son los dependientes de un título de crédito principal.
- Por su modo de circulación: Pueden ser:
1. Nominativos o directos: Creados en serie, donde aparece una persona como titular, y que para poder ser transmitido necesita que esa persona lo endose y que el obligado en el título lo consienta, y lleve un registro de todos los títulos emitidos;
2. A la orden: Donde se designa un titular específico que para transmitirlo, debe necesariamente endosarlo, y
3. Al portador, que otorga la calidad de titular por la simple tenencia del documento, ya que no hay un titular específico designado.
- Por su eficacia procesal: Pueden clasificarse en:
1. Plenos, que dan derecho a la acción por sí mismos, como el cheque; o
2. limitados: cuando deben probarse ciertos hechos extracartulares, como por ejemplo cuando se tiene un cupón con el que se pretende cobrar los dividendos de una sociedad anónima. Además del cupón, debe acompañarse copia del Acta de Asamblea que reconoció ese pago.
- Por el lugar de su creación: Nacionales y extranjeros.
Los papeles de comercio son una especie dentro de los títulos de crédito, que además de compartir las características enunciadas, deben ser formales, completos y abstractos. Por ejemplo, los cheques, el pagaré y la letra de cambio.
Características de los títulos de crédito
Literalidad: "El derecho que se consignan en el título de crédito es literal" (Se fija el alcance, contenido y modalidad de la obligación).
Incorporación: Los Títulos de crédito son documentos necesarios para ejercitar el derecho que consignan.
Autonomía: Está expresado en el mismo (no necesita otro documento para expresar la obligación y la deuda).
Circulación: Se transmiten de una persona a otra.
Legitimación: El tenedor para que pueda ejercitar el derecho, requiere, además de la posesión del título, que lo detente legalmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario